RELACIÓN DE
LA PUBLICIDAD
CON LA RELIGIÓN
Motivación
Las
necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden
convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como
para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.
De
acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo
suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la
necesidad mitiga la sensación de tensión".Existen varias teorías sobre la
motivación humana, entre ellas la Teoría de la Motivación de Freud y la Teoría
de la Motivación de Maslow.
Según
Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicológicas reales que dan
forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente."
Es
por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus
propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un
motivo, también lo puede estar comprando para impresionar a los demás o para
sentirse más inteligente o superior. Quienes analizan las motivaciones reúnen
información completa sobre pequeñas muestras de consumidores para descubrir los
motivos más profundos de su elección de ciertos productos. El análisis de la
motivación es un instrumento útil para los mercadólogos que estén interesados
en conocer profundamente el comportamiento del consumidor. Con respecto a la
Teoría de la Motivación de Maslow, existen muchas razones por las cuales una
persona pueda ser impulsada por necesidades específicas en determinados
momentos.
Esta
teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los
diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los
consumidores potenciales. Hay que recordar que la motivación se basa en las
necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una
espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos,
El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales
tareas de los mercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado
por qué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.
Creencias y
actitudes
La
gente adquiere sus creencias y actitudes a través del aprendizaje y éstas, a su
vez, influyen en su conducta de compra. Una creencia es el pensamiento
descriptivo que una persona tiene acerca de algo. Estas creencias pueden
basarse en conocimiento, opinión o fe y pueden o no tener una carga emocional.
Una
actitud describe las evaluaciones cognoscitivas, favorables o desfavorables, de
una persona, sus sentimientos y sus tendencias de acción hacia algún objeto o
idea. Las personas tienen actitudes hacia casi todo: religión, política,
vestido, música, alimentos, etc., y los colocan mentalmente dentro del marco de
referencia de agrado o desagrado por un objeto, moviéndose hacia él o
alejándose.
Las
actitudes conducen a las personas a comportarse en forma definitivamente
consistente hacia objetos similares, por lo que no tienen que interpretar y
reaccionar en forma distinta ante cada objeto. Las actitudes economizan energía
y trabajo mental, por ello es muy difícil cambiarlas. Las actitudes de una
persona se establecen dentro de un patrón consistente y, cambiar una sola de
ellas, quizá requiera hacer ajustes de magnitud considerable en otras.
Sería
un buen consejo para una empresa el intentar que su producto encaje en las
actitudes existentes, en lugar de intentar cambiar las actitudes de la gente.
Son múltiples las teorías motivacionales que
existen, sin embargo, todas ellas llegan a la conclusión de que, a final de
cuentas, el consumidor actuará al adquirir lo que se le ofrezca siempre y
cuando, esto satisfaga sus gustos y/o necesidades (ya sea fisiológicas, de
seguridad, sociales, de estima y autor realización es decir los factores que lo
motivan para realizar una compra de algo está sujeto a lo que en ese momento,
el consumidor cree que necesita o le gusta y por ello terminará actuando en pro
de ello; obviamente, lo hace en muchas ocasiones bajo la persuasión que la
publicidad suele presentar, lo que influye en la creencia y la actitud que el
consumidor pueda tomar frente al producto y/o servicio publicitado.
Creencias
y actitudes: La creencia es una opinión, un pensamiento descriptivo del
consumidor en relación con un tema, una persona o un objeto.
La
actitud en cambio, recoge el punto de vista del consumidor sobre un producto,
anuncio, empresa o idea. Se trata de una predisposición aprendida con la que se
responde, favorable o desfavorablemente, a un objeto o una idea. Sin embargo se
tiene que reforzar en el tiempo por lo que es de suma importancia crear,
reforzar y mantener actitudes positivas sobre el producto y la marca.
Se
vive cada vez más en un mundo tan cambiante, que la Publicidad se ve en la
necesidad de ir evolucionando junto con él, y por tanto, sus formas de
allegarse hacia el consumidor deben ser más elaboradas con el fin de lograr esa
persuasión, ya sea positiva como negativa, pero que a final de cuentas, es lo
que dictaminará o se verá reflejado en la respuesta del consumidor, es decir,
la Publicidad debe de encontrar, idear, innovar y/o mejorar la forma en como
sirve de motivador para que una persona sea persuadida para que se interese,
crea y tenga una actitud favorable con lo que se le está publicitando con el
mayor propósito de que se llegue a la compra/venta del mismo.
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