Antecedentes
de la publicidad
La
publicidad existe desde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse para
ofrecer productos, dar avisos u ofrecer recompensas. Podría decirse que hace 25
000 años empezaron a cultivarse los primeros orígenes de la publicidad.
El
lenguaje comenzó a progresar a la par del principio de la economía comercial,
así que los mercaderes empiezan a adoptar las primeras formas de la escritura
para utilizar la publicidad como una solución a sus necesidades de venta.
Era de marketing
Uno de los primeros métodos de la
publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros.
Durante la edad media se desarrolló una
técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y
productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o
comerciantes que anunciaban sus productos.La necesidad de hacer publicidad parece ser parte de la naturaleza humana y
esto se ha evidenciado desde los tiempos antiguos.En Babilonia se descubrió una tablilla de barro que data aproximadamente
del año 3000 A.C. con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un
escribano y un zapatero. Algunos papiros exhumados de las ruinas de Tebas
muestran que los egipcios antiguos tenían mejores medios para escribir sus
mensajes.Los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos
con cargamentos de vino, especias y metales, el pregonero iba acompañado de un
músico que lo mantenía en el tono adecuado. Después los pregoneros se
convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países
europeos como en Inglaterra.Los mercaderes romanos también sabían apreciar la publicidad. Las ruinas de
Pompeya contienen letreros en piedra o terracota donde se anunciaba lo que se
vendía en las tiendas: una hilera de jamones para una carnicería, una bota para
un zapatero, una vaca para una lechería.Los anuncios colocados al aire libre han resultado ser una de las
expresiones más duraderas y también más antiguas de la publicidad. El Tablón de
Avisos fueros las primeras señales impresas colgadas en exteriores ( el
antecedente de la publicidad de exteriores moderna). Era época de analfabetismo
y los mesoneros competían entre sí para crear letreros atractivos para que todo
el mundo pudiera reconocerlos.En 1614 se aprobó en Inglaterra la ley más antigua en materia de
publicidad, prohibía que los letreros sobresalieran de 2.5 metros en un
edificio ( mas largos debilitaban las fachadas). Otra ley exigía que los anuncios
fueran lo bastante altos como para permitir el paso de un hombre con armadura y
montado a caballo. En Londres apreció el primer cartel impreso para colocarse
al aire libre.
Era de la comunicación masiva
El
periódico fue resultado del invento de la imprenta con tipos móviles de Johann
Gutemberg (1438) que dió inicio a la era de la comunicación de masas y por
supuesto cambio los métodos de comunicación en todo el mundo.William
Caxton en Londres imprimió el primer anuncio en inglés. El volante se clavaba
en las puertas de las iglesias (se convirtió en el primer letrero de uso
externo impreso en inglés). El periódico impreso se originó a partir de los
boletines de noticias redactadas a mano por escritores profesionales dirigidos
a los nobles y a personas que querían mantenerse informadas sobre novedades o
noticias. El primer periódico se publicó en 1622 el Weekly News of London.Siquis,
son carteles escritos a mano en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Los
clérigos hacían uso de estos anuncios en tablillas para colocar anuncios de
empleo escritos en latín y comenzaban así : " Siquis" (si alguien);
es por ello que se les dominó Siquis.
La
publicidad llega a Estados Unidos, en 1704 apareció el primer periódico
americano que contenía anuncios, el Boston Newsletter (Boletín de noticias de
Boston), contenían anuncios ofreciendo recompensa por la captura de un ladrón,
y por la devolución de esclavos.
•Tres décadas trascendentales:1870 a 1900.-
La
historia de la publicidad se afianzó exactamente cuando Estados Unidos entraba
a su época de mayor crecimiento: la población aumentaba, las fábricas se
multiplicaban, y los ferrocarriles abrían el acceso al oeste. La publicidad creció
con la nación y ayudó a establecer un sistema de mercadotecnia, Estados Unidos
se convirtió en una gran nación industrial, entre sus adelantos principales se
contaban el transporte, el crecimiento de la población, los inventos y por
supuesto la industria.
Era
la época de las comunicaciones rápidas; el teléfono, el telégrafo, la máquina
de escribir, el linotipo de Mergenthaler y las imprentas de alta velocidad
acrecentaron la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre sí.
Era de la investigación
Conforme
nos acercamos al siglo XXI, el papel de la publicidad se encuentra en una
evidente etapa de transición. Todos los avances tecnológicos que van
revolucionando nuestro mundo globalizado hará que los consumidores sean quienes
ejerzan un mayor control de la comunicación, las compras se realizarán desde el
hogar y así, si el consumidor determina cuándo y de qué manera recibirá la
comunicación, entonces surgirán preguntas fundamentales acerca del papel de la
publicidad. La publicidad seguirá siendo una importante fuerza del sistema
económico, pero los publicistas tendrán que ser más creativos para acercarse a
un tipo distinto de consumidor.La
publicidad, para continuar con la tendencia de la década pasada, deberá operara
a escala internacional, valiéndose de las enormes agencias multinacionales que
poseen capacidades para la investigación y la compra de medios.Si
hay un aspecto de la publicidad que sea seguro, es que el costo de llegar a
compradores potenciales seguirá incrementándose. Muchos ejecutivos de publicidad
tanto de agencia como de la propia compañía se preguntan si se puede mantener
el mismo nivel de publicidad como en los años previos, frente al continuo
aumento de estos costos.La
publicidad ante todo es la comunicación de una organización a varias personas
ejecutada impersonalmente porque el vendedor no ve al cliente.La
publicidad es importante para los anunciantes porque atrae más clientes para
ellos y así incrementan sus ganancias. Representa además un beneficio al
cliente por la información obtenida. La demanda de los consumidores también
contribuye a que los productos sean mejores, ya que los fabricantes saben que
un producto mejorado ayudará a conservar viejos clientes y a traer nuevos. Los
anuncios también benefician a los medios donde se presentan.Es
imposible que los fabricantes, mayoristas y detallistas envíen vendedores a
todas las personas que pudieran comprar sus productos. Así es que utilizan la
publicidad para hacer llegar sus mensajes de ventas a numerosas personas a la
vez. Los anunciantes son empresas comerciales que utilizan la publicidad para
promover sus productos, servicios o imagen pública. Abarcan detallistas,
fabricantes y mayoristas. Los medios más utilizados son periódicos, revistas,
televisión y radio.
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