jueves, 21 de marzo de 2013

OBJETIVOS PUBLICITARIOS


1.     Como se determinan los  objetivos publicitarios.

 

Establecer objetivos publicitarios




En primer lugar establecemos los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, determinamos los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.

 

 
Nuestros objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:

o   Crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

o   dar a conocer un nuevo producto.

o   informar sobre las características de un producto.

o   resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.

o   posicionar una marca o lema publicitario.

o   persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.

o   incrementar las ventas.

o   incrementar la afluencia de público en un local.

o   hacer recordar la existencia de un producto.

 

 
Identificar público objetivo

 
Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, identificamos nuestro público objetivo, es decir, identificamos el público específico al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.
 La razón de identificar un determinado público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje. Aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público.

 
¿Qué se quiere comunicar?, es decir, cual mes el mensaje que se quiere trasmitir al público objetivo,  si vamos a dar a conocer un producto, si vamos a reafirmarlo en el mercado, etc.,  ¿a qué clase de público objetivo vamos a impactar? ¿Cómo lo vamos a impactar? ¿Cómo vamos a distribuir el presupuesto con que contamos? ¿A través de qué medios vamos a comunicar el mensaje? ¿Cuánto tiempo durara la campaña?  Y  ¿Cuándo se  dará  comienzo  a la misma?

 
Una estrategia publicitaria debe ser  Clara y sencilla,  debe contar con el menor número de ideas y éstas a su  vez trasmitir de forma contundente al público, el mensaje que se quiere expresar y para ello básicamente el publicista debe seguir los siguientes pasos: Investigaciones Publicitarias, se investiga con fundamento en el medio y el mensaje. Estrategia de Medios, Está basada en los objetivos publicitarios, se necesita información básica como el  Público al cual dirigirse, Audiencia objetivo., Audiencia sub objetivo, Cobertura, distribución y Continuidad de la campaña.

domingo, 10 de marzo de 2013

Hombres mas ricos de Mexico


 
 
Carlos Slim Helú, magnate mexicano propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa encabeza la lista mundial de billonarios. Su fortuna es de 74 mil millones de USD. Su fortuna se incrementó en 20.5 mil millones de dólares en un año.

Desde los años 80 ya era un empresario muy exitoso y uno de los más importantes de México. 1982 fue un año crítico en la historia del país. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir de forma intensa y activa. Así es como en este período se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales destaca Cigatam (Philip Morris México), fabricante de los cigarros Marlboro. Esta adquisición resultó ser la primera y más importante, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías, entre ellas: Hulera El Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio. Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, y así se conformaría lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny's. Adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

 

 

 

 

German Larrea Mota Velasco. En la posición 39 del ranking de Forbes, y una fortuna de 16 mil millones de dólares. Es el director y propietario de uno de los principales grupos mineros del país: Grupo México. Su principal mina en México, Cananea, reiniciará producción en este año después de una huelga iniciada en el 2007. Tiene minas en Perú y ya recuperó el control de su mina de cobre en Estados Unidos, la cual estaba declarada en bancarrota por demandas ambientales.

Germán Larrea es Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo México (holding) desde 1994. [2] Anteriormente fue Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México y ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1981. [2]

 

Se ha desempeñado como Presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation desde diciembre de 1999, director general entre diciembre de 1999 octubre de 2004 y como miembro del Consejo de Administración desde noviembre de 1999. [2] Él ha sido presidente del Consejo de Administración y director General de Grupo Ferroviario Mexicano desde 1997. [2] Él es también presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México, Compañía Perforadora México, México Compañía Constructora, Inmobiliario y Fondo desde 1992. [2]

 

Fundó Grupo Impresa, una compañía de impresión y publicación, en 1978, en calidad de Presidente y Director General hasta 1989, cuando la compañía fue vendida. [2] Él es también director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Grupo Televisa.

 

 

Alberto Bailleres Ya en la posicion 66 mundial y una fortuna de 11.9 mil millones de dólares. Empresario mexicano de 79 años. Su Industría Peñoles es una de las principales empresas mineras en México.

Alberto Baillères

• Culver´s Man of the Year 2001 The Iron Will

• Nombramiento como Doctor Honoris Causa al Sr. Don Alberto Baillères

• Prólogo de Alberto Baillères para el libro "El Futuro de la Alta Dirección"

• Ceremonia Conmemorativa de los 50 años del ITAM

 

Durante los últimos 35 años, Don Alberto Baillères ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater. Gracias a su liderazgo, el ITAM se ha convertido en una de las más prestigiosas universidades de América Latina. Debido a sus contribuciones al desarrollo social, educativo y empresarial de México, el ITAM le concedió a Don Alberto el Doctorado Honoris Causa en 1999.

 

La Academia Militar Culver en Indiana, de la que se graduó en 1950, le inculcó los hábitos de orden y disciplina que él supo aprovechar tanto en su vida laboral como personal.

 

Desde los inicios de su carrera profesional en 1951, Don Alberto trabajó en el Banco de Comercio, institución en la que llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera. En 1957, obtuvo el título de Licenciado en Economía con Magna Cum Laude en el ITAM. Un año más tarde, ingresó al Departamento de Ventas de la Cervecería Moctezuma como vendedor, empresa en la que posteriormente fue promovido al puesto de Gerente de Ventas del área metropolitana. Debido a su brillante desempeño, ocupó después varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de esta empresa cervecera: en 1964, fue nombrado Director General y, en 1967, Presidente del Consejo de Administración. Simultáneamente, en 1964, fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S.A., una de las más importantes tiendas departamentales del país, en la que realizó una osada reestructuración que fructificó en el crecimiento y el éxito actual de esta compañía.

 

Durante toda su trayectoria profesional, Don Alberto Baillères se ha destacado por ser un líder innato. Su amplia experiencia y sólidos conocimientos empresariales han sido reconocidos a nivel tanto nacional como internacional. De 1973 a 1977, por ejemplo, fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller, y desde 1967 es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C.

 

Leal a su país, Don Alberto ha creado y fundado diversas empresas mexicanas. Actualmente, ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías mexicanas líderes que conforman el Grupo BAL, varias de las cuales ha fundado: Industrias Peñoles, S.A. de C.V., Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Aseguradora Porvenir GNP, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador, Grupo Palacio de Hierro y Grupo de agri-negocios BAL. Además, varias empresas -tales como Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Cerveza FEMSA y Desc Sociedad de Fomento Industrial, entre otras- lo han invitado a participar como miembro del Consejo de Administración.

 

Aunada a su amplia visión empresarial, Don Alberto se ha caracterizado por su gran devoción en todos los aspectos relacionados con la cultura (desde el 2003 es el Presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas) y la educación, la cual considera factor clave e indispensable para el desarrollo del país. Su amplia y destacada trayectoria en los ámbitos empresarial y educativo de México ha sido edificada paso a paso a partir de un talento excepcional y una estricta disciplina, como lo demuestra cada uno de los importantes cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida.

 

 

martes, 5 de marzo de 2013

CASO PRACTICO: Identificación de colores en anuncio


IDENTIFICACIÓN DE COLORES EN UNA PUBLICIDAD
CASO PRACTICO




COLORES:
·      ROJO: entusiasmo, fuerza, pasión, velocidad.
·      BLANCO:puro, limpio, joven, suave.
·      NARANJA BAJITO:alegría, calidez, vibrante.
DESCRIPCIÓN:
Restaurante de comida japonesa. 








RELACIÓN DE LA PUBLICIDAD CON LA RELIGION



RELACIÓN DE LA PUBLICIDAD
CON LA RELIGIÓN



Motivación

Las necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.
De acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión".Existen varias teorías sobre la motivación humana, entre ellas la Teoría de la Motivación de Freud y la Teoría de la Motivación de Maslow.
Según Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicológicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente."
Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, también lo puede estar comprando para impresionar a los demás o para sentirse más inteligente o superior. Quienes analizan las motivaciones reúnen información completa sobre pequeñas muestras de consumidores para descubrir los motivos más profundos de su elección de ciertos productos. El análisis de la motivación es un instrumento útil para los mercadólogos que estén interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor. Con respecto a la Teoría de la Motivación de Maslow, existen muchas razones por las cuales una persona pueda ser impulsada por necesidades específicas en determinados momentos.
Esta teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los consumidores potenciales. Hay que recordar que la motivación se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos, El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales tareas de los mercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado por qué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.

Creencias y actitudes


La gente adquiere sus creencias y actitudes a través del aprendizaje y éstas, a su vez, influyen en su conducta de compra. Una creencia es el pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca de algo. Estas creencias pueden basarse en conocimiento, opinión o fe y pueden o no tener una carga emocional.
Una actitud describe las evaluaciones cognoscitivas, favorables o desfavorables, de una persona, sus sentimientos y sus tendencias de acción hacia algún objeto o idea. Las personas tienen actitudes hacia casi todo: religión, política, vestido, música, alimentos, etc., y los colocan mentalmente dentro del marco de referencia de agrado o desagrado por un objeto, moviéndose hacia él o alejándose.
Las actitudes conducen a las personas a comportarse en forma definitivamente consistente hacia objetos similares, por lo que no tienen que interpretar y reaccionar en forma distinta ante cada objeto. Las actitudes economizan energía y trabajo mental, por ello es muy difícil cambiarlas. Las actitudes de una persona se establecen dentro de un patrón consistente y, cambiar una sola de ellas, quizá requiera hacer ajustes de magnitud considerable en otras.
Sería un buen consejo para una empresa el intentar que su producto encaje en las actitudes existentes, en lugar de intentar cambiar las actitudes de la gente.
Son múltiples las teorías motivacionales que existen, sin embargo, todas ellas llegan a la conclusión de que, a final de cuentas, el consumidor actuará al adquirir lo que se le ofrezca siempre y cuando, esto satisfaga sus gustos y/o necesidades (ya sea fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autor realización  es decir los factores que lo motivan para realizar una compra de algo está sujeto a lo que en ese momento, el consumidor cree que necesita o le gusta y por ello terminará actuando en pro de ello; obviamente, lo hace en muchas ocasiones bajo la persuasión que la publicidad suele presentar, lo que influye en la creencia y la actitud que el consumidor pueda tomar frente al producto y/o servicio publicitado.
Creencias y actitudes: La creencia es una opinión, un pensamiento descriptivo del consumidor en relación con un tema, una persona o un objeto.

La actitud en cambio, recoge el punto de vista del consumidor sobre un producto, anuncio, empresa o idea. Se trata de una predisposición aprendida con la que se responde, favorable o desfavorablemente, a un objeto o una idea. Sin embargo se tiene que reforzar en el tiempo por lo que es de suma importancia crear, reforzar y mantener actitudes positivas sobre el producto y la marca.

Se vive cada vez más en un mundo tan cambiante, que la Publicidad se ve en la necesidad de ir evolucionando junto con él, y por tanto, sus formas de allegarse hacia el consumidor deben ser más elaboradas con el fin de lograr esa persuasión, ya sea positiva como negativa, pero que a final de cuentas, es lo que dictaminará o se verá reflejado en la respuesta del consumidor, es decir, la Publicidad debe de encontrar, idear, innovar y/o mejorar la forma en como sirve de motivador para que una persona sea persuadida para que se interese, crea y tenga una actitud favorable con lo que se le está publicitando con el mayor propósito de que se llegue a la compra/venta del mismo.












lunes, 4 de marzo de 2013

Departamento Publicidad

EMPRESAS QUE CUENTAN CON DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD O MERCADOTECNIA



La relacion que tiene la psicologia con la publicidad


La relación que tiene la psicología 

con la publicidad.



La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología.
Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un "slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc. Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:
Para llamar la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al oído" dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.  En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados.



En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte. 

También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad , belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones,etc. 

Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios,etc. En el segundo, las alternativas son más amplias. 


El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas. 

Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores. 

La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo , es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado.Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.
















domingo, 3 de marzo de 2013

Significado de los Colores



EL COLOR

 

En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro de las radiaciones.La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos.
El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.
 
Interpretación de los colores
Las persona que tienen oído musical pueden distinguir fácilmente los tonos musicales, de diferentes frecuencias, Pero el sentido de la vista no puede percibir los diferentes componentes de la sensación cromática. Cada sensación cromática es uniforma e indivisible, Sólo puede ser descrita por medio de las propiedades apreciadas de forma directa.
Las propiedades más importantes que cada color tiene son: Tono, Intensidad, Luminosidad y Claridad.
En la clasificación natural de los colores se sistematiza su descripción: cada color ocupa en el llamado cuerpo cromático, un lugar determinado que depende de la igualdad o desigualdad del color respecto a otros seis de referencia, estos colores son AMARILLO, ROJO, VERDE, Y AZUL más el BLANCO Y EL NEGRO. Los colores fundamentales se ordenan en una cruz en ángulo recto de manera que cada brazo de la cruz tiene en sus extremos un color.